Las políticas educativas implementadas en los países en desarrollo han sido moldeadas por los modelos educativos.
El proceso de desarrollo de los sistemas escolares en América Latina alcanzó mayor fuerza desde la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
El modelo educativo actual en Colombia, Chile, Argentina Brasil y Perú, han
surgido de diferentes teorías pedagógicas. Modelo basado en teóricos: Comenio,
Pestalozzi y Herbart.
Este modelo se llevó a cabo a
través de la escuela tradicional, el principal papel era repetir y corregir.
La función de la escuela era: transmitir saberes específicos y valores, manejo de contenidos curriculares constituidos por normas e información. En si una educación de carácter acumulativo, sucesivo y continuo.
Más tarde se implementó otro
modelo educativo que se basaba en un nuevo paradigma pedagógico expresado: en
la escuela nueva y la escuela activa.
Sus principales postulados fueron: preparar para la vida; considero al estudiante como un sujeto: activo de su propio conocimiento. Los contenidos eran organizados, de lo simple a lo concreto y de lo complejo a lo abstracto.
Frente a la crisis de la teoría tradicional
y activista surge un nuevo paradigma, y promueven la “pedagogía conceptual” que
se basa: la escuela fundamenta las habilidades y los valores, que los
estudiantes aprendan conceptos básicos de la ciencia y los relacione,
diferencia la pedagogía de la enseñanza-aprendizaje y promueve el desarrollo
del pensamiento.
Argentina. La educación, un proyecto nacional de desarrollo
1816 comenzó en el territorio nacional un proceso de reacomodamiento e las fuerzas políticas y económicas existentes.
La educación jugo un papel fundamental como variable
política. La escuela primaria fue rígida, como el gran instrumento para la
creación de la ciudadanía.
Las funciones que se asignaron a la educación fueron: la adquisición de la lectoescritura y la integración social, como modo de adsorber a las masas de inmigrantes.
A partir de 1958 por el golpe de estado de 1955, se instala en el gobierno una tendencia desarrollista de la sociedad.
1959 se forjo una pedagogía que abogaba por un tratamiento de cada uno, a partir de las diferencias individuales.
El interés del eje pedagógico principalmente fue el aspecto lógico y el aspecto psicológico de los contenidos cognitivos hacia los métodos o procesos pedagógicos.
En 1966 que inició el gobierno militar con una orientación “tecnocrática”, la máxima expresión de esta postura se resumió en la propuesta de la reforma educativa realizada en 1968. Su contenido tendía a la eficiencia de la organización y concebía a la educación como: instrumento de desarrollo económico.
Los resultados de la reforma educativa fueron dos: la homogeneización del nivel de la formación del profesor al nivel terciario, y la experiencia de reorganización del nivel medio, que sustituyo el nombramiento de profesores por horas catedra, por profesores llamados de tiempo completo, en un establecimiento conocido, conocido como “proyecto 13”.
Con la llegada del gobierno militar en
1976 se produjeron transformaciones en las escuelas, los cambios se dieron en
los contenidos de la enseñanza y las metodologías y enfoques didácticos.
En la década de los 90 se definieron líneas de acción para
mejorar la educación nacional.
El programa de educación técnica y de nivel medio y superior
no universitaria tiene como meta consolidar la educación del nivel medio y
superior en el sistema educativo nacional.
Cuyo objetivo es promover determinadas actividades pedagógicas ligadas con la comunicación que les permita desarrollar su potencial de expresión, investigación y creatividad.
Cuyo objetivo es promover determinadas actividades pedagógicas ligadas con la comunicación que les permita desarrollar su potencial de expresión, investigación y creatividad.
En 1998 comenzó la implementación del primer año polimodal
con 29 divisiones y más de 900 alumnos.
La escuela polimodal cuenta con un modelo educativo particular. Las comunidades educativas de las instituciones han interpretado conveniente la dinámica del proceso de transformacion.
Chile. La educación un proyecto neoliberal.
Se le experimento neoliberal durante la dictadura de Pinochet. Se legitimó ahí un discurso educativo que hablaba de la búsqueda de la calidad, la eficiencia, la competitividad y el individualismo.
Desde 1950 hasta 1967- el sistema escolar tenía una
estructura distinta de la actual.
La Educación primaria tenía una duración de seis años y la educación media, tenía entre cinco y siete cursos. Según se trate de la modalidad científico-humanística o de la modalidad técnico-profesional.
1976 y 1977 se introdujo una nueva concepción curricular modernizante a través de modificaciones en los sistemas de evaluación: “operacionalización de los objetivos educacionales” y la aparición de las nuevas manifestaciones de la tecnología educativa, y diversas propuestas innovadoras, como el “curriculum cognitivo”. En educación prescolar, en educación.
1990 en los últimos días del régimen del general Pinochet se
aprobó la Ley General Constitucional de Enseñanza.
Las instituciones que imparten la enseñanza media se denominan liceos, estos se clasifican en tres categorías: los liceos “A” que tienen la capacidad para al menos 1500 alumnos, funcionan en dos o más jornadas e imparten enseñanza, los liceos “B” que tienen la capacidad para unos 800 alumnos e imparten la enseñanza completa, liceos “C” son los que no reúnen ninguna de las condiciones señaladas anteriormente.
Cuba. La lucha por un sistema educativo propio y de progreso
Cuba recibió la influencia del sistema educativo prevaleciente en España, que priorizaba la superación cultural de la nobleza, el clero y los funcionarios intermedios. En el siglo XVI
En el siglo XVIII periodo de desarrollo económico y
cultural, se empezó a expandir la enseñanza elemental y se difundieron las
escuelas para niños. Surge el seminario de San Basilio el Magno en Santiago de
Cuba, y la función de la Universidad de la Habana en 1728.
1850 las autoridades españolas emprendieron una reforma y ampliación de la enseñanza. Y se fundó una escuela Normal en 1857 que funciono en 1868.
En 1863 se dictó una nueva ley escolar, la enseñanzaobligatoria de los seis a los nueve años de edad, el establecimiento de dos
escuelas normales una para profesores y otra para profesoras y la organización
de la inspección escolar.
A finales de 1922 los estudiantes universitarios impulsaron reformas, que abarcaron transformaciones docentes, académicas y administrativas profundas en la universidad.
A partir de 1959 el gobierno y el pueblo se enfrascaron en
llevar acabo el primer proyecto social del país, fue la erradicación del
analfabetismo. En 1961 cuba elimina el analfabetismo.
En 1971 se celebró el primer congreso de educación y cultura, el cual proporciono un impulso decisivo al desarrollo educativo posterior. Y se tomaron numerosos acuerdos, como es fortalecer la superación personal docente en ejercicio, construcción de escuelas, centros tecnológicos, fomentar escuelas vocacionales y especiales para impedidos físicos y mentales.
En el sistema educativo en la primera fase se ubica la
enseñanza preprimaria, a niños de seis meses y cinco años, donde los niños
adquieren habilidades y conocimientos para comenzar sus estudios primarios.
Los estudios de nivel primaria se imparten de primero a
quinto grado con asignaturas, matemáticas español informática, educación física
y educación artística.
Nivel secundaria los alumnos de séptimo y noveno
grados, el séptimo repasa los
conocimientos de primaria y el grados siguiente se prepara para el
preuniversitario o para el técnico profesional.
En el nivel preuniversitario (bachillerato o vocacional) se
cursa para obtener carreras profesionales.
Brasil, Movilidad
Social desde el Ámbito Escolar y Liberalismo Económico.
·
Durante la colonia
(1500-1822), la educación garantiza el dominio de los portugueses sobre los
indios y los esclavos negros.
·
Durante el Imperio
(1822-1889) se propone una estructura de clases y la educación reproduce la
ideología y la estructura de clases.
·
Hasta los años 20, la
educación brasileña se manejó como un instrumento de movilidad social.
·
En 1930 fue creado el
Ministerio de Educación y la Salud.
·
La Constitución de 1934 fue
la primera en establecer la necesidad de elaborar un Plan Nacional de Educación
para coordinar y supervisar las actividades de enseñanza en todos los niveles.
·
A mediados del Siglo XX, una
gran proporción de los brasileños era analfabeta.
México de la Convergencia de Ideas a la
Educación de la Calidad.
·
Las tres mayores
revoluciones la de 1810, la reforma y la de 1910, corresponden los planes más
importantes de México.
·
En 1867, tras la victoria
definitiva de Juárez, se promulgo la Ley Orgánica de Instrucción Publica, en
ella se establecía la educación primaria gratuita y obligatoria.
·
Durante la Revolución
Mexicana (1910-1917) la educación tuvo un escaso desarrollo.
·
Según Cerón, entre 1911 y
1934 se dieron grandes acontecimientos: se desarrolla la escuela popular. La
gestión de José Vasconcelos fue muy valiosa para la creación de la SEP. El
movimiento sindical tomo fuerza en los años subsiguientes.
·
En 1917, la Universidad
Nacional de México era la única institución que agrupaba diversas escuelas y
colegios de educación superior y posteriormente obtuvo su autonomía.
·
En el sexenio de Lázaro
Cárdenas (1934-1940) fue modificado el artículo tercero constitucional para dar
lugar a la educación socialista.
·
La educación creció en forma
constante a partir de 1907
·
El 24 de Agosto de 1992, se
define la evaluación del aprendizaje “como la adquisición de conocimientos, el
desarrollo de habilidades y destrezas, así como la formación de actitudes,
señalados en los programas de estudio”.
Los Modelos Educativos en América Latina.
·
“Escuela Nueva” Corriente
pedagógica generada en la década de 1940 por Dewey.
·
En la década de 1990 se dio
un salto cualitativo en la búsqueda de nuevos sentidos hacia la educación en
América Latina.
·
Se buscó la competencia
internacional en la economía, por un lado y por el otro, la profundización de
la pobreza.
·
La mayoría de los países
latinoamericanos han incorporado en sus modelos educativos el uso de la
computadora.
·
Se postuló que la
escolarización contribuiría a erradicar la pobreza.
ACTIVIDAD:
Para complementar este tema, te invitamos a que veas el siguiente video que habla acerca de los modelos educativos en America Latina, al terminar de verlo, danos tu opinión en la parte de los comentarios, argumentando la situación actual con los antecedentes del tema.
ACTIVIDAD:
Para complementar este tema, te invitamos a que veas el siguiente video que habla acerca de los modelos educativos en America Latina, al terminar de verlo, danos tu opinión en la parte de los comentarios, argumentando la situación actual con los antecedentes del tema.
Bibliografía(s):
M. Robles, Educación
y sociedad en la historia de México, Siglo XXI, México, 2009.
E. Meneses,
Tendencias educativas oficiales en México en 1821-1911, Porrúa, México, 1998.
C. Braslavsky,
Rehaciendo escuelas. Hacia un nuevo paradigma de la educación latinoamericana,
Santillana, Argentina, 1999.
excelente documento, las informaciones estan muy claras y precisas.
ResponderBorrar