Modelos educativos de la edad antigua a la moderna

Tipos de modelos educativos

·   CHINA: Educación selectiva para el avance social.

Interés. Eran económicos o políticos.
Método. Tradicionalista basado en, cuestionarios.
Acción Docente. Filosofía, poesía y religión. Guiado por 5 principios: Lo clásico, clásico de los cambios, clásico de los poemas, anuales de primavera y otoño, y registro de las ceremonias de la conducta apropiada.
Acción del Alumno. Tener una educación clásica y certificada por el estatus social, para la obtención de un título funcionario.




·  EGIPTO: Educación para fortalecer el Estado, privilegio de los poderosos.

Interés. Político, económico y social.
Método. Experimental.
Acción Docente. El docente adopta un libro como herramienta   importante de la enseñanza. 
El libro ya era parte de la cultura o la instrucción.
Acción del Alumno. Código Moral.




·GRECIA: Formación de políticos y filósofos para el bienestar del Gobierno

      Interés. Económico-político.
Método. Experimental.
Acción Docente. Preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado y la Sociedad.
Acción del Alumno. Examen Civil para así permitir la selección de los mejores estudiantes para los puestos importantes del Gobierno.



·    ROMA: 
    Política educativa para la mejora del Estado.
Interés. Económico-político.
Método. Por medio de la práctica.
Acción Docente. Estudio de la Lengua Latina, la literatura clásica, ingeniería, el derecho, la administración y la organización del gobierno.
Acción del Alumno. Sincronización de la mente y el cuerpo para   entrar dentro del gobierno.




·  EUROPA EN LA EDAD MEDIA:
    Investigación y producción del saber con sentido religioso e imperial.

Interés. Religioso-Técnico para la transformación del mundo.
Método. Orientación Humanista.
Acción Docente. Educación eclesiástica y espiritual, basándose en la orientación humanística de la educación tomando como referencia la céneca.
Acción del Alumno. Pensaban en la transformación, es decir “el alma en tensión puede modificar muchas cosas en el respectivo cuerpo”.



· EUROPA EN EL RENACIMIENTO Y LA HISTORIA MODERNA: 
    Transformación ideológica y desarrollo educativo.

Interés. Avance en la cultura, la economía y el ámbito social.
Método. Renacentista.
Acción Docente. Interés por el amplio conocimiento de las matemáticas.    Introducción de temas como las ciencias, la historia, la geografía, la música y la  formación física.
Acción del Alumno. Mezcla de culturas, aceptación. Intercambio de ideas y de información científica y cultural entre los mismos.




·  EL MÉXICO ANTIGUO Y EL MÉXICO DE LA NUEVA ESPAÑA. Dominio Cultural y Religioso: México Antiguo

Interés. Social- Político.
Método. Tradicionalista-Experimental-Adiestramiento.
Acción Docente. Se daba adiestramiento físico y disciplina con carácter religioso.
Acción del Alumno. Código Moral.





· EL MÉXICO ANTIGUO Y EL MÉXICO DE LA NUEVA ESPAÑA. Dominio Cultural y Religioso: La Nueva España

Interés. Social-Político-Económico.
Método. Tradicionalista.
Acción Docente. La enseñanza de la cultura y de las buenas acciones.
Acción del Alumno. Participar en las ceremonias del culto sagrado, el manejo de los fondos de las cajas de comunidad y las cofradías y liderazgo en el pueblo en puestos civiles y religiosos, tales como sacerdotes, gobernadores, alcaldes, escribanos, mayordomos de cofradías, fiscales, maestros de escuela, comerciantes, artesanos y padres cristianos de familia.



·MODELOS EDUCATIVOS DE LA ANTIGÜEDAD A LA MODERNIDAD

Interés. Social-Político.
Método. Monástico.
Acción Docente. Transmisión de conocimientos.
Acción del Alumno. Aprender los principios básicos de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura.
Asumir posiciones de Liderazgo en las tierras del estado y la sociedad.






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Actividad de Aprendizaje:

Después de haber leído todo lo anterior elaborar un resumen sobre el tema y mandarlo al correo: yously_01@hotmail.com




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