Sé
que en este momento no te llama la atención los modelos antiguos pero no te da
curiosidad saber que…
- · Uno de los objetivos de la educación, como bien explica Hinsley, fue el adiestramiento de una memoria seleccionada para el arte de gobernar.
- · Que en a partir de la Segunda Guerra Mundial, la necesidad de una práctica científica de la enseñanza llevo a realizar importantes cambios en la eficacia del sistema educativo en Europa… así como que en todo el mundo. Hay diversas formas en las que ven o retoman los modelos educativos como:
Ø Alemania. Un modelo educativo
de desarrollo para la igualdad
Ø España. Diversificación y
centralización para la calidad educativa
Ø Italia. En la búsqueda del
cambio y la congruencia educativa
Ø Suiza. Segmentación y
autonomía educativa
Ø Holanda, Bélgica y
Francia. Alto
desempeño educativo, trabajo individualizado y cooperativo.
Ø Suecia. Centralización y
descentralización, nueva visión en la formación.
Ø Inglaterra. El cambio como una
forma de acción social y superación en la escuela
Ø Finlandia. Educación y compromiso
social.
Ø China y Japón. Cultura educativa y
estructura fundamentada para la competencia.
Ø Estados Unidos. Función y control para
el avance educativo, calidad y competencia.
Bueno
pues te seguiré contando que así como nosotros tenemos Preescolar (kínder),
primaria, secundaria, preparatoria y Universidad pues en otros países del
mundo es igual y tienen las mismas leyes como las que nosotros tenemos en el
art. 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que nos dice
que “todo individuo tiene derecho a recibir
educación. El estado -federación, estados, distrito federal y municipios-,
impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar,
primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.
La educación que imparta el estado tendera a desarrollar
armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en él, a la vez,
el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la
independencia y en la justicia.”
Aunque
todo esto que ya está establecido ahora lo fueron puliendo ya que antes no era
así una de las cosas que hicieron para mejorar la educación fue la “Revolución
Curricular” en la que nos dice que debe tener actualizaciones de acuerdo a la
complejidad contemporánea para que cubra las necesidades de cada estudiante. Ya
que anteriormente solo estaban entregados a lo religioso, incluso la relación
entre política y ética era muy tradicional y ya poco a poco se fue mejorando
como en España que a partir que comienza la referencia de María Critina llega
con ella “la década liberal” en la que y se hizo la “ley Moyano” en la que
consta de tres secciones: primera enseñanza (obligatoria y gratuita), segunda
enseñanza y nivel superior. Y así como en España en muchas partes se fue
renovando los modelos.
Pero bueno esta charla que tenemos la dejamos
aquí, si gustas más información búscala en: Sánchez, L. V. (2013). LOS MODELOS EDUCATIVOS EN EL MUNDO Comparación y
bases históricas para la construcción de nuevos modelos. TRILLAS.
No me puedo ir sin antes aclararte que:
-La
educación es responsabilidad de
cada región ( Länder),
por lo que según donde vayas encontrarás diferencias
en la estructura de los
colegios y universidades, los exámenes y las normas de
matriculación.--
Modelo en México checa esto............... México
Actividad de aprendizaje:
2.
Escribe una crítica sobre el proyecto que aparece en el video y mándalo al
correo: yously_01@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario