Sistemas y modelos educativos


Fabula: el león confundido
Unos ratoncitos, jugando sin cuidado en un prado, molestaron a un león que meditaba al pie de un árbol. La fiera, levantándose de pronto, atrapó entre sus garras al más atrevido de la pandilla.

El ratoncillo, preso de terror, prometió al león que si le perdonaba la vida lo ayudaría a resolver el problema que lo aquejaba; y aunque esta promesa lo hizo reír al principio, el león terminó por decirle el problema que tanto lo había tenido ocupado el cual tenía que ver con la burla que le hacían sus demás compañeros leones por no saber cuál era la diferencia  entre “Sistema educativo y “Modelo educativo”.
A lo cual el ratón muy sonriente respondió ¡mi querido amigo eso es lo más fácil del mundo¡ pero no por ello me voy a burlar de ti , veras el sistema educativo es aquel conjunto de elementos estructurados e interrelacionados para desarrollar un proceso de formación de un individuo; mientras que el modelo educativo es la   representación teórica, metodológica y conceptual que nos permitirá ordenar la sistematización de un proceso educativo y el cual tiene como principales elementos de apoyo a la pedagogía ,didáctica, filosofía , sociología y psicología  ¿ me entendiste amigo? El león sonriente y sorprendido agradeció al ratón la ayuda que le había brindado.
 De esta manera el pequeño exprisionero cumplió su promesa, y salvó la vida del rey de los animales. El león meditó seriamente en el favor que acababa de recibir y prometió ser en adelante más generoso.



































Moraleja: El poder conocer la esencia de un modelo educativo y de un sistema educativo permitirá a las personas comprender de mejor manera la función de cada uno de ellos y la relación mutua que guardan ambos.


¿Quieres conocer más sobre la temática?


Te compartimos  esta información para una mejor comprensión de esta temática:

¿Qué opinas?
¿Quién orienta a quién?

   a)    El sistema educativo  al modelo educativo _    

   b)     El modelo  educativo  al sistema educativo _     

Tu respuesta es importante para nosotros Es por ello que te compartimos este video antes de responder





Ahora bien para una mejor comprensión del  tema te presentamos los siguientes videos:
¿Tienen alguna relación con la información  que se te presento a lo largo de esta fábula?
Escríbenos tu comentario recuerda que tu eres importante para nosotros


¡Amigo lector!  A continuación te presentamos algunas palabras relevantes dentro de esta temática a partir de las cuales  deberás elaborar un mapa conceptual que a su vez deberás compartir con todos los miembros de este blog, a fin de enriquecer juntos nuestros conocimientos  y así poder mejorar nuestra formación profesional.


Referencias bibliográficas

·         G. Ritzer, Teoría sociológica clásica , McGraw-Hill, España,2005.

·         H.Barreiro  y A. Terrón, La institución escolar, una creación del Estado moderno, FIES y MEC,España,2006

·         Morán ,” Criterios para análisis comparativos de modelos y diseños educativos” en Educación y educadores,vol.11,diciembre de 2008,pp.139-158.

·         R.Tovar González, Constructivismo practico en el aula, Trillas, México, 2008.

·         J.Schrierwer,” ¿Ideología educativa mundial o reflexión idiosincrásica? El discurso pedagógico en España, Rusia( Unión Soviética) y China del siglo xx “ en Revista de Educacion , mayo-agosto de 2007,pp.531-557.
·         J.Melchor, Modelo educativo de cuatro instituciones de nivel superior en México. Oaxaca,Instituto de Investigaciones Sociales Y Humanas , México, 2006.
·         S. Cerón Aguilar. Un modelo educativo para México, Santillana, México, 1998.

·         Sánchez, L. V. (2013). LOS MODELOS EDUCATIVOS EN EL MUNDO Comparación y bases históricas para la construcción de nuevos modelos . TRILLAS.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario